domingo, 12 de abril de 2015

Pulgones, como controlarlos y eliminarlos


Si hay una plaga con la que estamos acostumbrados a lidiar en época de brote y re-brote de nuestras plantas, son los Pulgones. En el siguiente artículo conocerás todo acerca de estos persistentes insectos chupadores que tanto debilitan a nuestras bellezas del jardín.


¿Qué son los pulgones?



Aphididae (castellanizado como afídidos o áfidos) son universalmente conocidos como pulgones!
Los pulgones son pequeños insectos chupadores que en su vida adulta miden unos pocos milímetros, pero son muy visibles en nuestras plantas.
Los hay de varios colores, los más comunes son verde claro, pero pueden ser de color rosa, amarillo, blanco, gris y negro.

La plaga de pulgones tiende a desarrollarse y crecer rápidamente y se desplazan de una planta a otra, además se ha comprobado que las hormigas pueden trasladarlos. La forma de reproducción de estos pequeños dolores de cabeza, varían en cada especie, pero en líneas generales es muy llamativa.

Se aparean sexualmente cuando va a llegar el invierno, ponen huevos y los mismos hibernan hasta la llegada de la primavera, Las hembras que nacen de estos huevos, son capaces de reproducirse por partenogénesis, esto significa que paren “clones” sin necesidad de aparearse nuevamente, lo cual deriva en un aumento importante de la plaga.

Si estas hembras prosperan y se convierten en adultas, desarrollan alas y colonizan nuevas plantas generando más hembras clones sin alas que si prosperan llegado el otoño, parirán hembras y machos alados, que se aparean y ponen nuevos huevos y así continúa el ciclo.

(Queres más información científica de los pulgones? Entonces puedes visitar el Wikipedia por aca!)


Daño producido por los Pulgones



Los pulgones causan el daño al chupar la savia de los nuevos brotes. Tienden a agruparse en las terminaciones de los brotes de nuevas hojas y tallos verdes y blandos. Además, al igual que las cochinillas, segregan melaza que favorece el crecimiento de negrilla (que evita la fotosíntesis) y hongos.

Como resultado, el follaje puede arrugarse y retrasar su crecimiento para finalmente, si no se controla, perder las hojas y morir.

Otra cosa importante es que los Pulgones son los principales transmisores de virus. Pican en una planta infectada y al picar en otra sana, le inyectan el virus.

¿Cómo combatir los pulgones?



Existen por suerte algunos depredadores naturales de pulgones, algunos de ellos son: Crisopas, mariquitas, avispas parasitoides, sirfidos, arañas, chinches…

Un dato: las mariquitas (o vaquitas de san Antonio) en estado de larva comen durante 20 días entre 350 y 400 pulgones. La larva de la Crisopa también come bastantes.

Además es importante como en casi todo, la prevención. Los pulgones suelen esconderse en las malas hierbas por lo cual es importante que las elimines a tiempo. También apenas veas sus aparición: ¡Ataca! Ya que así será más sencillo eliminar los pulgones.

Ahora bien, si la parición de pulgones ya es un hecho, aquí varias recetas de tratamientos ecológicos para combatirlos:

Agua Jabonosa u Agua a presión

• Una solución muy efectiva para combatir los pulgones, es pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presión. Consiste en lo siguiente:

1- Compra jabón en polvo. Revisa que sea puro y que no contenga químicos (igual sirven todos, pero sin químicos mejor para la planta).
2- Mezcla el jabón en polvo en el agua (Con unas pocas gotas de jabón y listo)
3- Transfiere la mezcla a un recipiente con rociador.
4- Y lo pulverizas sobre las plantas que queden bien bañadas - tira la mezcla sobrante en el drenaje.

Mezcla de Jabón y Alcohol

• Otra mezcla muy sencilla de prepara es la siguiente: disuelve en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 de alcohol de 90º. Añade a esta mezcla 3 ó 4 colillas de cigarrillos maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan.

Macerado de Ortigas contra pulgones

• Otro remedio contra los pulgones es una infusión o macerado a base de ortigas: Pon en un recipiente o balde 500 gs. de ortigas frescas en 5 lts de agua;  Pon esta mezcla en un lugar sombreado y remuévela varias veces al día para oxigenarla. Cuando la mezcla esté descompuesta, cuélala en otro recipiente. Déjala reposar entre 24 y 48 horas y tendrás listo el macerado de ortigas. Para aplicarlo en tus plantas, mezcla un litro del macerado de ortigas en 5 litros de agua y rocía sobre los insectos.

Combatir pulgones en árboles

•Si son árboles los afectados, coloca en la corteza cintas pegajosas; ahí quedarán atrapados.

Repelentes Naturales contra Pulgones

•Existen algunas especies que actúan como repelentes naturales contra los pulgones. Una buena idea entonces es plantar cerca de las especies más sensibles (como por ejemplo, los Rosales) madreselva, lupino, dedalera u ortiga.

Repelente de Insectos adicional

Este repelente de insectos de uso doméstico fue desarrollado por los editores de la revista Organic Gardening. Consiste en lo siguiente:

Combina 1 cabeza de ajo, 1 cebolla pequeña y 1 cucharadita de pimienta de cayena en un procesador de alimentos o licuadora. Procésalo hasta formar una pasta.Mezcla esta pasta en 1 cuarto litro de agua y dejar reposar durante 1 hora.Cuela con una gasa y añade 1 cucharada de jabón líquido.Mezcla bien y aplica sobre tus plantas. La mezcla puede ser almacenada hasta por 1 semana en el refrigerador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario